A 10 años de la creación del Museo de la Poesía Manuscrita en La Carolina

Si bien el acto central se llevó a cabo este domingo 6 de agosto con la presencia de la madrina del Museo María Kodama, autoridades del Programa Cultura, historiadores y escritores del medio, este martes 8 de agosto se conmemoran los 10 años de su creación.
 
El 8 de agosto de 2007, en la localidad de La Carolina, Departamento Pringles de la provincia de San Luis, quedaba inaugurado el Museo de la Poesía Manuscrita, al pie del cerro Tomolasta, a 2000 mts de altura sobre el nivel del mar, la que constituye hasta el momento la única institución estatal con estas características (la preservación de la poesía manuscrita), en Sudamérica. 
El museo cuenta con la incorporación ininterrumpida de manuscritos originales y libros de poetas locales, nacionales y extranjeros.  Todo ese patrimonio cultural es y será preservado y expuesto a perpetuidad en sus salas. 
En la actualidad cuenta con más de 1.700 manuscritos, una biblioteca especializada y un café literario; con personal capacitado; con base de datos, inventarios y procesamientos técnicos, servicio de Internet y sala de audiovisuales para los visitantes. 
Entre los escritos originales de autores locales, regionales y del mundo se encuentran los de Jorge Luis Borges, Mujica Lainez, Fermín Estrella Gutiérrez, Rafael Alberti, Pedro Mardodo, Barrientos, Ernesto Sábato, Juana de Ibarbourou, Antonio Esteban Agüero, Edna Possi y tantos otros poetas maravillosos de diversos países. Y lo que es el orgullo del lugar son los 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur rescatados recientemente, escritos entre 1819-1823. Frente al Museo se encuentra la tumba que alberga los restos del mismo.